Objetivos Generales

1

Unificar y representar a las víctimas y sobrevivientes de masacres y graves violaciones de los derechos humanosocurridos en el departamento de Chalatenango desde finalesde los años 70 y durante la guerra civil de 1980-1992, para defender sus derechos humanos, especialmente el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

2

Conmemorar a las víctimas de masacres en Las Aradas del Río Sumpul y en otros lugares, con participación de las víctimas y en coordinación con otras instancias que apoyan sus demandas y promueven la memoria histórica, tales como: ADESCOs, parroquias, escuelas, universidades, museos, alcaldías y otras organizaciones locales o nacionales; facilitando el acceso al lugar, especialmente a las personas mayores, y promoviendo la participación activa de jóvenes, niños y niñas, y de diferentes expresiones organizativas y culturales de Chalatenango.

3

Promover la investigación, documentación y difusión de los hechos históricos, por medio de la recuperación y el resguardo de cualquier documentación, testimonio, fotografía u objeto relacionado con la masacre de Las Aradas y de otras masacres y violaciones de los derechos humanos ocurridos en el departamento de Chalatenango.

4

Crear y administrar un parque memorial en el caserío Las Aradas, cantón Yurique, municipio de Ojos de Agua, departamento de Chalatenango, mediante la adquisición, administración, el mantenimiento y mejoramiento de un terreno, fomentando la participación y el trabajo voluntario de las comunidades. Velando también por la dignidad de sus alrededores, declarados por la Secretaría de la Cultura de la Presidencia en 2012 sitio histórico y patrimonio cultural del país; y por la protección del Río Sumpul en su estado natural,con el fin de mantener para siempre la memoria de laspersonas asesinadas y ahogadas en ese lugar.

De la misma manera, identificar y proteger otros lugares ysitios de masacres, para crear monumentos, parques, museos y otros espacios de memoria de todas las víctimas de masacres y graves violaciones de derechos humanos, ocurridos en el departamento.

5

Colaborar con los procesos de justicia iniciados por personas sobrevivientes o descendientes de las víctimas; velando por un trato digno y respetuoso de las víctimas por parte de las autoridades estatales y judiciales.

6

Realizar gestiones para la reparación moral y material, indi- vidual o colectiva de las víctimas sobrevivientes por parte de instancias del estado; proponer medidas relacionadas con la salud física, atención psicológica, vivienda digna, trabajo, educación o procesos de exhumación para darles una sepultu- ra digna a los restos de las víctimas.

7

Coordinar y colaborar con otras organizaciones sociales, para promover en la sociedad salvadoreña la paz, la justicia, los derechos humanos, la memoria histórica y la solidaridad con las personas más vulnerables, para que los hechos violentos del pasado no se repitan.